cuatro siete

“Efímero Eterno” / José Olvera «Mocka»

(8 de mayo de 1990 en Oaxaca de Juárez, México).

Artista plástico

José Olvera “MOCKA”, diseñador gráfico y autodidacta en la pintura, apasionado por las texturas, colores y animales. Crea un lenguaje entre textura y color, lo que hace a cada pieza una obra única e irrepetible. José Olvera nace en la ciudad de Oaxaca, desde temprana edad se ve rodeado de naturaleza y constantes viajes en la zona costera de Oaxaca. Ahí nace la curiosidad y amor por la fauna local. Sus primeros encuentros con las pinturas y dibujo fueron durante la secundaria donde conoce el grafiti. El Street art le ayuda a conocer las técnicas mixtas en diferentes soportes, las texturas y mezclas de materiales le genera una necesidad por aplicarlas sobre lienzos y perder el carácter efímero de un grafiti.

La técnica mixta es la predominante en la obra de Mocka, sigue demostrando lo aprendido en el Street art para la creación de fondos y texturas. En la búsqueda de una identidad, encuentra la Burbugrafía. El poder congelar la textura de las burbujas da un giro en su obra y fusiona lo aprendido en el stencil y la burbugrafía para poder generar un lenguaje visual único. En cada obra podemos adentrarnos en cada textura y la mirada fuerte de cada personaje, es así como se establece un diálogo con el espectador y la obra.

Pintar con la explosión de burbujas en diferentes medios acuosos sobre soportes como papel, madera, tela y barro ha sido la experimentación que ha llevado a MOCKA a encontrar una técnica que satisface la necesidad de crear a partir de la efervescencia. La Burbugrafía para MOCKA es congelar lo efímero, contener en cada obra una parte del tiempo. No sólo se trata de una imagen, es una experiencia, sentimientos, tiempo y alquimia hablando de un mundo fantástico.

Exposiciones / presentaciones de obra.

Exposición colectiva “DESECHO vol. 1” Galería TYP, 25 de agosto del 2007, Oaxaca, México.

Exposición colectiva “lucha contra el hambre”, Galería Rivas, 26 de marzo del 2011, Oaxaca, México.

Exposición colectiva “Des-hechos. Arte utilitario, energías alternativas”, Galería Espacio Zapata, 25 de julio del 2011, Oaxaca, México.

Exposición colectiva “Re inauguración del taller Siqueiros” Taller Siqueiros, 27 de diciembre del 2012 , Oaxaca, México.

Exposición colectiva “21 cm “Galería Atzomalli, 20 de julio del 2013, Oaxaca, México.

Exposición colectiva “Oaxaca prints art show”, Jessica Eldredge studio, Philadelphia, Estados Unidos.

Exposición colectiva “Revolución gráfica”,  Galería Espacio Zapata ,17 de julio del 2015, Oaxaca, México.

Exposición colectiva “157 Paralelo Oaxaca”, De.dealer , 7 de septiembre 2018 , CDMX

Exposición colectiva “Contrastes contemporáneos 2.0 “, Centro cultural minero, 8 de febrero del 2019, CDMX.

Exposición colectiva “Pop up gallery” proyecto Caminarte, 23 de febrero del 2019, CDMX hotel W Polanco.